Si el arte es el mensaje de la inteligencia en la búsqueda de la belleza, no es menos trascendente en la búsqueda del hombre. Esperamos y deseamos que las experiencias que surjan de este proyecto nos lleven a encontrar nuevos caminos para que la acuarela ocupe el lugar que merece en el campo de la plástica.
Este proyecto nace como un puente entre la amistad y artistas con idénticas vivencias en el uso multicolor de la acuarela. La mano creadora es como un símbolo fraterno que se tiende abierta. Guatemala debe revivir su identidad histórica y hoy congrega a destacados artistas nacionales,que llevarán sus propuestas a base de agua, luz y color, autores excepcionales que ha dado nuestro país por la versatilidad de sus mentes creadoras, su amor al trabajo y sus anhelos de repartir los frutos de sus cosechas.

Consideramos importante que el público tenga la oportunidad de admirar sus acuarelas, esa otra línea de realización artística. Como todo espíritu intensamente sensitivo la imaginación nos transporta al momento en que lanzando su potencial efectivo sobre el dintorno guatemalteco o sobre cualquiera otro de los muchos de sus cargos itinerarios, en fruición vehemente para luego fijar las maravillas incorporadas, estos exponentes desean llevar su obra más allá de las dos dimensiones, con un elaborado trabajo, basado en la técnica acuarelista tradicional, pero con una visión contemporánea.

Ante los colores, imaginaremos paisajes nuevos y auroras lejanas de nuestra tierra, propuestas figurativas en la que reflejan la depuración técnica de sus autores.Las obras tienen un perfil muy tradicional y comprometido en buscar nuevas posibilidades para esta técnica, sin descuidar su pureza. La abstracción donde prima la forma y el color sobre el plano siguiendo los pasos iniciados por Kandinsky, se ve especialmente reflejada en la obra de los acuarelistas guatemaltecos. Debe mencionarse que la acuarela como todas las artes bidimensionales, ha ido perdiendo terreno ante la moda del arte conceptual, una técnica que por clásica siempre ha de estar vigente. Hay una dirección en la acuarela que la preserva de lo conceptual efímero.
Este encuentro de artistas destacados ha sido su destino. El proyecto Salón de la Acuarela, es una confrontación con la que culminan esfuerzos continuados ya que por varias décadas se impulso y difundió el bello arte de la pintura al agua. El espíritu que lo anima es convocar al intercambio y a la comunicación.
Sí el arte es el mensaje de la inteligencia en la búsqueda de la belleza, no es menos trascedente en la búsqueda del hombre. Esperamos y deseamos que las experiencias que surjan de este proyecto nos lleven a encontrar nuevos caminos para que la acuarela ocupe el lugar que merece en el campo de la plástica.
Agradecemos la respuesta a esta convocatoria a todos los artistas nacionales y al público que han mostrado un extraordinario interés por mantener viva esta maravillosa técnica.
RRAA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores